jueves, 3 de abril de 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

A lo largo del año se celebran muchos días recordando a gente importante, acontecimientos y otros temas como son el día del padre, de la madre, del trabajador, del cáncer... pero a veces pasamos por alto otros días que ni si quiera la gente es consciente de ello. Por ello, el pasado dos de abril se celebró el 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

De todos los datos recogidos y encontrados me gustaría quedarme con algo que me llama la atención y que tiene que ver bastante con lo que estudio y es que, en España existen más de 50.000 menores con autismo. ¿Qué quiere decir esto? Para mi, esto quiere decir que existen más de 50.000 niños expuestos a la exclusión social por padecer dicha enfermedad. Estos niños no pueden disfrutar de la sanidad "pública", pues su enfermedad no se considera apta para tomarla como algo cotidiano, tienen miles de problemas para su escolarización, etc.
Consideramos a estos niños como invisibles para el mundo, como ese algo que hay que tratar, pero que ya trataremos cuando tengamos tiempo. Pero bien, esto cambia cuando encontramos a ciertos casos como el de Jacob Barnett, de 16 años, el cual estudia un doctorado en física en la Universidad de Indiana y a los 12 empezó a cobrar un sueldo como profesor adjunto. Aquí dejamos su historia:

Jacob Barnett,que cumplirá 16 años en mayo, tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 (más alto que el de Albert Einstein). Desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11. A los 12 empezó a cobrar un sueldo como profesor adjunto, gracias a que empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein.
A los 2 años le diagnosticaron autismo moderado, dejó de hablar y se puso a aprender cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Y según cuenta su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.
Sus padres se dieron cuenta enseguida de que Jacob completaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos. A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. Y cuando cumplió 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis).
Ahora, debido a su insomnio, el chico aprovecha las noches para tratar de desacreditar la teoría del Big Bang. Pero desde hace cuatro años también aspira a completar ersión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein.
Su madre decidió entonces enviar un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton. El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake y en un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".
Para saber más...

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